Historia 1

La Asociación Cultural Agrupación Musical La Expiración surge en el verano de 1998 bajo una iniciativa de los directores musicales de la Agrupación Musical OJE y la Banda de Cornetas y Tambores Almavera, ambas de la ciudad de Salamanca, que suponía la fusión de ambas formaciones con el fin de crear una gran banda, acorde con las necesidades de la Semana Santa charra.

El 20 de marzo de 1999 realizó su presentación al público de manera oficial bajo el nombre de Agrupación Musical La Expiración  consiguiendo un Auditorio de San Blas repleto por la expectación.


En su primera Semana Santa, y a pesar de su reciente creación, tuvo el honor de acompañar a la Cofradía del Prendimiento de Málaga  en su Estación de Penitencia por las calles malacitanas.

A lo largo de sus años de existencia ha venido participando en numerosos conciertos y certámenes a lo largo y ancho de la geografía española.  En este sentido cabe destacar ciudades como Madrid, Oviedo, Ávila, Zamora, Cáceres, Cádiz o Sevilla, donde participó en el certamen en honor a Santa Cecilia organizado por la reconocida Banda de Las Cigarreras.


Historia 2
Historia 3

El haber viajado fuera de Salamanca no sólo ha sumado kilómetros a la mochila de la agrupación sino que gracias a estos desplazamientos se han forjado numerosas amistades.

Dejan constancia de ello los hermanamientos realizados junto a la Agrupación Musical Virgen de los Reyes (Sevilla) y a la Agrupación Musical María Santísima de la Estrella (Carbajosa de la Sagrada).  También es un orgullo para la agrupación ser los padrinos de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Expiración (Bailén) y de la Agrupación Musical Oliva de Mérida (Oliva de Mérida).

El acontecimiento más destacable tuvo lugar el 23 de mayo de 2008 cuando acompañaron por primera vez a la Cruz de Mayo de la Hermandad de las Mercedes de Puerta Real por las calles de la capital hispalense, repitiendo la participación en este acto en tres años consecutivos.



En el año 2011 tras la recuperación de la procesión de gloria de Nuestra Señora de la Salud de la iglesia de San Sebastián (Salamanca), se forjó una estrecha relación con dicha parroquia realizando desde entonces los conciertos de presentación de marchas procesionales con ella.

En la Cuaresma de 2012 aprovechando el tradicional Concierto de Presentación se produjo un emotivo suceso para dicha agrupación. Se les nombró pública y oficialmente Hermanos de Honor de la Hermandad de la  Macarena de Parla (Madrid), con quien se participó cada Miércoles Santo desde el año 2001 hasta el 2015. Fue también en el 2012 cuando se comenzó a colaborar con el Excelentísimo Ayuntamiento de Salamanca, hasta la fecha actual, siendo parte de la formación que compone el séquito que abre paso a Sus Majestades Los Reyes Magos por las calles de Salamanca generando con música un ambiente lleno de espíritu navideño e ilusión.


Historia 4
Historia 5

El año 2013 aglutinó para la Agrupación Musical la Expiración actos como la firma de testigos en la bendición de la titular mariana de la Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Despojado de Sus Vestiduras y María Santísima de la Caridad y del Consuelo. Esta hermandad es de Salamanca y se participa con ella en la Estación de Penitencia del Domingo de Ramos desde este mismo año.

También celebró su XV Aniversario y recibió la Bendición Apostólica por parte de su Santidad el Papa Francisco I. Título otorgado por su labor pastoral durante esos quince años de existencia.  Como datos recientes. La agrupación adquirió en el año 2014 el local que sería bautizado como sede propia.


Dicha sede se sitúa en la Calle Rio Cea Nº9, junto a la Policía Local de Salamanca, en la que realiza sus ensayos semanales y la cual está a disposición como punto de encuentro para todos los miembros de las hermandades con las que participan, así como convivencias y fiestas abiertas a todo aquel que quiera pasar un buen rato con todos y cada uno de los componentes que hacen posible esta agrupación, familiar y musical.

A destacar en los últimos años de este grupo de músicos, se volvió a procesionar por las calles más céntricas y transitadas de Sevilla tras la Cruz de Mayo de la Archicofradía de nuestra Señora del Carmen, Milagroso Niño Jesús de Praga, Esclavitud del Glorioso Patriarca San José y Santa Teresa de Jesús.



Historia 6

Como último dato relevante, la agrupación cierra su año del XX aniversario en el que cabe destacar el pasado certamen del mes de Noviembre de 2018, sirviendo este como apertura de su celebración. Ya en marzo de 2019 y como acto principal, la agrupación llevó a cabo un concierto en solitario en el teatro Liceo de Salamanca donde se recordó cronológicamente la historia de la agrupación hasta la actualidad. Días mas tarde la agrupación musical viajó hasta la provincia de Sevilla donde participo en varios conciertos y certámenes. Uno de ellos fue el concierto junto con Hermandad de Jesús Nazareno de la localidad Sevillana de Sanlúcar la Mayor. 

Al día siguiente, la Agrupación participó en el Certamen anual que la Hermandad de Jesús Despojado de Sevilla realiza en la plaza del Molviedro.



A %d blogueros les gusta esto: